
Diccionario Deportivo
Boxeo





Conoce más
¿Cuáles son sus beneficios?
Perder peso, resistencia y optima condición física, fortalecer mente y cuerpo, recuperarse de una lesión, definición muscular, catalizador de estrés:
Al intervenir todos los grupos musculares del cuerpo humano, con un intenso trabajo de resistencia, fuerza, velocidad y potencia, tanto en el tren inferior como en el superior, con especial incidencia en la zona abdominal. El desarrollo de la fuerza explosiva y las características intermitentes del ejercicio de alta intensidad (tres minutos de trabajo con un minuto de descanso, replicando los tiempos de un combate de boxeo) son una combinación ideal para el fortalecimiento muscular y la pérdida de grasa.
La práctica del boxeo contribuirá a eliminar las tensiones acumuladas en el día a día. El estrés y la tensión acumulada puede causar malestares como dolores de cabeza, contracturas musculares, depresión y desánimo. Gracias a su alto componente aeróbico, este tipo de entrenamiento ayuda a liberar endorfinas, o lo que es lo mismo, la hormona de la felicidad, que provoca en el organismo una sensación de bienestar y satisfacción.
Los ejercicios de alto impacto que se practican en el boxeo, mejoran tu capacidad aeróbica y tu circulación. También afecta a la resistencia anaeróbica, ya que la mayoría de los movimientos se realizan a gran velocidad.
La configuración de la práctica del boxeo de rondas de tres minutos con descansos de un minuto, se llama entrenamiento por intervalo. Esta clase de entrenamiento tienen como característico aporte mejorar la salud cardiovascular, a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, provoca aumento de la circulación sanguínea, mejora el sistema respiratorio y reduce la presión arterial
Los ejercicios de alto impacto colocan una carga importante sobre los huesos, lo que puede provocar un incremento en la masa ósea. Los huesos del cuerpo humano comienzan a declinar después de los 30 años. Si esta pérdida ósea no se trata, puede derivar en enfermedades como la osteoporosis.
Al ser un entrenamiento aeróbico, el boxeo quema más grasas y, por ende, más calorías, gracias a su gran desgaste energético. Se ha calculado que se queman alrededor de 750 calorías por hora, siempre dependiendo de la intensidad del entrenamiento que se realice. Entre los ejercicios que más queman calorías y que forman parte del entrenamiento del boxeo, están saltar a la comba, los sprint corriendo, golpear el saco y los combates.
Dado el tipo de entrenamiento, los brazos y las piernas estarán más tonificados y más fuertes. Además, también mejora la flexibilidad muscular debido a los continuos y veloces movimientos que hay que realizar al practicarlo.
El boxeo trabaja el cuerpo desde los pies hasta la cabeza. Cuando se golpea, se trabaja el pectoral y los tríceps. Si proteges el rostro con los puños, ejercitas el músculo deltoides. Cuando te desplazas, estimulas el cuádriceps; y al esquivar y atacar, trabajas la musculatura lumbar.
En boxeo, es necesario aprender a anticipar los movimientos del adversario para poder esquivarlo o bloquearlo. Esta necesidad de protección mejora notablemente la coordinación, la velocidad mental, los reflejos y la toma de decisiones.
En este deporte, se trabajan constantemente los músculos centrales para mantener el equilibrio. Los movimientos rápidos de rotación permiten que se desarrolle un mejor control de la estabilidad corporal, necesaria para mantener el equilibrio cuando se golpea fuerte.
El boxeo es un entrenamiento complementario excepcional.