Titan Training

Diccionario Deportivo​

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Capacidad Anaeróbica

Es la capacidad del organismo de producir la energía necesaria sin presencia de oxígeno mientras se ejecutan cargas de alta intensidad. Tal capacidad del organismo humano, permite la realización de actividades físicas de corta duración (3 minutos) y de alta intensidad (entre 170 y 220 pulsaciones por minuto aproximadamente); de realizar y mantener un determinado rendimiento, al realizar un trabajo o ejercicio físico, a expensas de experimentar necesidad de oxígeno. La capacidad anaeróbica se clasifica en láctica y aláctica, la primera se caracteriza por la producción de ácido láctico, el cual se aloja en los músculos durante el trabajo, produciendo cansancio y dolor muscular; la segunda se caracteriza por que no hay producción de ácido láctico durante el trabajo o actividad. La capacidad anaeróbica no se recomienda trabajar antes de los 12 años, por razones de salud, ya que a esta edad el corazón no suele estar preparado para recibir este tipo de esfuerzo. Algunos de estos ejercicios son levantamiento de pesas, carreras cortas a gran velocidad, abdominales y demás en los que se involucre mucha intensidad en poco tiempo.
Chica atlética con pesas
Mujer joven musculosa tonificada haciendo ejercicio

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¿Cuáles son sus beneficios?

El beneficio más inmediato de la capacidad anaeróbica se vincula al incremento de resistencia ante esfuerzos más intensos. Es decir, una persona con amplia capacidad anaeróbica puede ejercitarse intensamente durante más tiempo sin sentir el cansancio asociado a la acción. No obstante, otros beneficios son:

Tonificación Muscular

El trabajo muscular intenso se traduce en mayor tonificación. Esto implica que los músculos tendrán menos riesgo de lesionarse, pues se encuentran en buena forma.

Es importante recalcar que el entrenamiento anaeróbico debe hacerse con mucha precaución, conociendo muy bien la morfología de los músculos a trabajar o acudiendo a expertos que tengan dicha información; un entrenamiento mal diseñado puede generar lesiones importantes.


Aumento de volumen

Si se entrena de manera constante, el volumen de los músculos puede llegar a aumentar de forma considerable.

Para personas que se desenvuelvan en el ámbito del fisicoculturismo, o para quienes deseen aumentar un poco su volumen corporal, desarrollar una capacidad anaeróbica elevada es muy importante.

Pérdida de peso

Hace unos años se pensaba que solo los ejercicios aeróbicos facilitaban la pérdida de peso; sin embargo, varios especialistas han indicado que los entrenamientos con peso e intensidad pueden generar efectos iguales, o incluso mejores.