Titan Training

Diccionario Deportivo​

0
Conceptos
0
Áreas de deporte
0
Especialidades

Desgarro muscular

Es la distensión o rotura de un músculo o un tendón por estirar o contraer demasiado el tejido muscular. Los músculos que suelen verse más afectados son los de las piernas y los de la parte baja de la espalda El desgarro muscular (también denominado tirón muscular o rotura muscular) se produce cuando un músculo o un tendón (el tejido resistente que une el músculo con el hueso) se estira demasiado o se rompe. Por lo general, el desgarro muscular ocurre durante el ejercicio o las actividades deportivas, como por ejemplo con el desgarro de gemelo. También puede ocurrir al levantar objetos pesados, que puede dar un tirón muscular de espalda o desgarro muscular de brazo.
Lesión en la pantorrilla. Mujer deportiva masajeando la pierna, con dolor muscular después de correr al aire libre
Mujer joven musculosa tonificada haciendo ejercicio

Conoce más

El desgarro muscular se produce cuando un músculo o un tendón se estira demasiado o se rompe. El desgarro muscular suele ocurrir durante el o al levantar objetos pesados.

El desgarro muscular de pierna, de la parte baja de la espalda y el desgarro muscular del brazo suelen ser el tipo de desgarro más común. Los músculos que se lesionan con mayor frecuencia son los siguientes: 

-Desgarro muscular en el gemelo (músculos de la pantorrilla) – un desgarro de gemelo o de la pantorrilla es una rotura de los músculos posteriores de la parte baja de la pierna. La función de los músculos de la pantorrilla es ayudar a levantar el talón.

-Desgarro muscular en el muslo (Cuádriceps) – un desgarro del cuádriceps es una ruptura muscular delantera del muslo. La función principal del cuádriceps es ayudar a enderezar la rodilla.

-Desgarro muscular en el muslo (Músculos isquiotibiales) – otro tipo de desgarro en la pierna es el de los músculos isquiotibiales cuando se produce una rotura de los músculos posteriores del muslo. La función principal de los músculos isquiotibiales es ayudar a flexionar la rodilla.

-Desgarro muscular en la espalda (Músculos paravertebrales )– un desgarro lumbar o en la parte baja de la espalda es una rotura de los músculos de la parte baja de la espalda. La función principal de los músculos paravertebrales es sostener la columna vertebral y soportar el peso de la parte superior del cuerpo.

Según la gravedad de la lesión, el desgarro muscular puede clasificarse de la siguiente manera:

  • De primer grado – daños leves de las fibras musculares
  • De segundo grado – rotura muscular parcial de las fibras musculares
  • De tercer grado – rotura muscular total de las fibras musculares