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Diccionario Deportivo​

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Ejercicios de precalentamiento

Son aquellos que ayudan a preparar el cuerpo para la actividad aeróbica. Estos ejercicios aceleran gradualmente el sistema cardiovascular al elevar la temperatura corporal y aumentar el flujo sanguíneo hacia los músculos. conjunto de ejercicios de los músculos y las articulaciones, primero de carácter general y luego específico, que se realiza antes de la práctica de un deporte con el fin de preparar el sistema musculoesquelético y cardiovascular del deportista para el mayor rendimiento posible. El fin de esta parte previa al entrenamiento es conseguir que el organismo se adapte más fácilmente, de forma progresiva, a los distintos niveles de intensidad a los que tendrá que hacer frente durante la práctica deportiva.
La joven asiática se estira antes de trotar y correr por la mañana
Mujer joven musculosa tonificada haciendo ejercicio

Conoce más

Lo ideal es combinar ejercicios de dos tipos: movilidad articular y ejercicios dinámicos. Los primeros se focalizan en preparar las articulaciones y los músculos, mientras los segundos se ocupan de activar el cuerpo subiendo el pulso. A continuación, te proponemos algunos para que puedas realizar una rutina de calentamiento completa.

  • Ejercicios isométricos. Estos ejercicios se realizan sin moverse del sitio y solo implican tensión muscular. En ellos se enmarcan:
      • Las zancadas.
      • La elevación de talones.
      • La plancha sobre los antebrazos.
      • La elevación de hombros.
      • Los movimientos en círculo con la cintura.
  • Estiramientos dinámicos. Estos ejercicios ayudan a entrar el calor al músculo. Entre ellos se enmarcan:
    • La carrera suave subiendo las rodillas arriba.
    • Saltar abriendo y cerrando los brazos.
    • Andar moviendo los brazos.
    • Caminar tocando el glúteo con los talones.
    • Correr hacia atrás.