Titan Training

Diccionario Deportivo​

0
Conceptos
0
Áreas de deporte
0
Especialidades

Psicomotricidad Deportiva

La Psicomotricidad Deportiva procura mejorar la motricidad, coordinación y otras cualidades del movimiento que posibilitan acciones deportivas más exitosas. En el entrenamiento de alto rendimiento, la Psicomotricidad Deportiva, ocupa un espacio propio entre la preparación física, técnica y el tratamiento psicológico del deportista.
Bella dama e instructora de yoga haciendo ejercicios deportivos en el centro de bienestar
Mujer joven musculosa tonificada haciendo ejercicio

Conoce más

La Psicomotricidad Deportiva también es utilizada para eliminar torpezas en motricidad fina como en motricidad gruesa que todo el cuerpo realiza, mejorando las capacidades corporales del niño o adulto. Puede ser aplicada eficazmente, en el campo de la rehabilitación -mental, orgánica o de integración social-, a través de deportes con un enfoque psicomotor.

Para lograr este objetivo, operan simultáneamente, a través de técnicas especiales, y movimientos corporales, determinados por los estados psicoemocionales que influyen notablemente en el juego del deportista.

Es importante la consideración del tono muscular y los movimientos espontáneos, por tanto se procura trabajar con los emergentes del movimiento, adaptándolos a la modalidad personal de óptima ejecución.

La Psicomotricidad Deportiva no reemplaza a estas disciplinas, sino que las complementa, neutralizando la inhibición motriz, estados agresivos o de desaliento en los que el deportista puede trabarse y no recuperarse rápidamente, hacer una buena lectura corporal del adversario, para explotar más sus puntos psicomotores débiles y superarlo. También utiliza técnicas de relajación y concentración rápidas, para ser realizadas en los breves intervalos de juego.