Titan Training

Diccionario Deportivo​

0
Conceptos
0
Áreas de deporte
0
Especialidades

Respiración Clavicular

La respiración clavicular también se conoce como «respiración alta», y es la forma menos eficiente de las tres modalidades de respiración. Las otras dos son la respiración abdominal o diafragmática, y la respiración media o costal La respiración clavicular es aquella que se produce con la parte más alta de los pulmones. Desde el punto de vista anatómico, esta zona es la menos voluminosa, pues los pulmones son estrechos arriba y anchos abajo. En este tipo de respiración se recoge menos cantidad de aire. Cuando se inspira, parece como si los hombros se elevaran; de ahí su nombre. Es pobre, superficial y genera tensión.
Mujer concentrándose en su respiración
Mujer joven musculosa tonificada haciendo ejercicio

Conoce más

Aunque la respiración clavicular es la menos eficiente, esto no indica que no aporta ningún beneficio. Lo importante es que no sea la forma habitual de respirar. En yoga se considera una parte indispensable de la respiración óptima, siempre que se combine con las otras dos modalidades (media y baja).

Dicho esto, se puede señalar que algunos de los beneficios de la respiración clavicular son los siguientes:

Fortalece y purifica la parte superior de los pulmones. Esto protege de varias enfermedades respiratorias; mejora la actividad cardiaca; es apta para el desarrollo de algunas actividades mentales; ayuda a tonificar los músculos del tórax; estimula los alvéolos pulmonares.