Titan Training

Diccionario Deportivo​

0
Conceptos
0
Áreas de deporte
0
Especialidades

Serotonina

La serotonina es un neurotransmisor y algunos también la consideran una hormona. El cuerpo la usa para enviar mensajes entre las células nerviosas. Parece jugar un papel en el estado de ánimo, las emociones, el apetito y la digestión. Como el precursor de la melatonina, ayuda a regular los ciclos de sueño-vigilia y el reloj biológico. La serotonina es el resultado del triptófano, un componente de proteínas, combinado con triptófano hidroxilasa, un reactor químico.
Fórmula química de serotonina
Mujer joven musculosa tonificada haciendo ejercicio

Conoce más

Los intestinos y el encéfalo producen serotonina. También está presente en las plaquetas de la sangre y juega un papel en el sistema nervioso central. Presente en todo el cuerpo, parece influir en una variedad de funciones físicas y psicológicas que aún son investigadas.

La serotonina también está presente en animales, plantas y hongos. Por este motivo, algunas personas consideran los alimentos como una posible fuente de serotonina. La serotonina no puede atravesar la barrera hematoencefálica. Esto significa que el cerebro debe producir cualquier serotonina que necesite usar. Los tratamientos para la depresión y otros problemas de salud mental no suministran serotonina directamente, pero desencadenan reacciones que pueden aumentar los niveles de serotonina en el cerebro.

Como un neurotransmisor, la serotonina envía señales entre las células nerviosas y regula su intensidad. Los científicos creen que juega un papel en el estado de ánimo como en el sistema nervioso central, y que afecta las funciones de todo el cuerpo. Puede tener un impacto en: metabolismo óseo, salud cardiovascular, salud de los ojos, coagulación de sangre y trastornos neurológicos.

Su segregación puede ser estimulada en tanto que se realizan actividades placenteras y saludables -como el ejercicio físico multidisciplinario-, acompañadas de alimentación balanceada y correcta hidratación.