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Diccionario Deportivo​

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Umbral aeróbico

Hace referencia a aquel punto de cambio fisiológico, ya sea metabólico o bioenergético. Estos umbrales, separan zonas muy generales, aunque luego se pueda subdividir cada una de ellas. Básicamente encontramos tres zonas: aeróbica, mixta y anaeróbica.
Dos mujeres jóvenes haciendo ejercicio aeróbico en el gimnasio
Mujer joven musculosa tonificada haciendo ejercicio

Conoce más

Llegados a este punto ya sabemos por dónde van los tiros, pero vamos a verlo más de cerca.

Zona 1-Aeróbica (Umbral)

Esta es la zona por debajo del umbral aeróbico. Todo el trabajo en esta zona es de carácter aeróbico/oxidativo. Es decir, se usa el oxígeno para obtener la energía principalmente de grasas. En esta zona se llevan a cabo adaptaciones a nivel de capilarización y mejora del transporte de oxígeno en sangre y las células. Mejoras de los depósitos de glucógeno muscular y triglicéridos, conversión de fibras, etc. 

 

Zona 2-Mixta (Umbral)

En esta zona el trabajo metabólico va necesitando cada vez más del sistema anaeróbico y la energía se obtiene de las grasas pero cada vez más de los glúcidos. En este caso, es donde cobra verdadera importancia los depósitos del glucógeno, de donde se obtendrá la energía, así como su recarga constante.

Es una zona donde el lactato cobra más protagonismo, hasta los 4mMoles/l, pero el cuerpo es capaz de “reciclarlo” para obtener energía de el. También se empiezan a usar fibras tipo IIa (mixtas). El trabajo en esta zona puede ser contínuo desde los 40min hasta las 3h aprox. dependiendo de la ingesta de carbohidratos y lo entrenado que esté el individuo. O bien se puede entrenar de forma interválica junto con la Zona anaeróbica, generando lactato a propósito para obligar y enseñar al cuerpo a reciclarlo bajando de nuevo a esta zona.

 

Zona 3-Anaeróbica (Umbral)

En esta zona casi todo el trabajo es anaeróbico y la energía se obtiene enteramente de los glúcidos. Aquí el lactato ya se empieza a acumular más rápido de lo que el cuerpo es capaz de reciclar. Esto lleva a una acidosis en los músculos, que finalmente nos hará detenernos, dado que el sistema nervioso da la orden de parada para sobrevivir.

En este caso hablamos que los esfuerzos se pueden mantener entre 1 minuto y 30 minutos. Dependiendo de lo lejos (hacia arriba) que nos vayamos del umbral anaeróbico