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Vitamina D

La vitamina D es una vitamina liposoluble considerada una hormona por muchos especialistas porque actúa en prácticamente todos los órganos y sistemas del organismo. Es fundamental para la salud de los huesos, los dientes y la absorción del calcio a nivel intestinal. Además, desempeña un papel esencial en el sistema nervioso, muscular e inmunitario. También contribuye a la prevención del raquitismo infantil, enfermedad que causa debilitamiento y deformación de los huesos. En los adultos, previene la osteomalacia, que genera dolor óseo y debilidad muscular. Asimismo, se está investigando si también tiene relación directa con enfermedades como la diabetes, la hipertensión, el cáncer y la esclerosis múltiple.
Alimentos saludables que contienen vitamina D
Mujer joven musculosa tonificada haciendo ejercicio

Conoce más

El cuerpo genera vitamina D mediante la exposición directa al sol —no cuenta exponerse a través de una ventana. Sin embargo, pese a la importancia del sol para la síntesis de vitamina D, conviene tener cuidado con la exposición solar para prevenir cáncer de piel: tenemos que proteger el cuerpo y usar protección solar.

 La vitamina D que necesitamos podemos obtenerla de la alimentación. Encontramos la vitamina D2 en los alimentos de origen vegetal y la D3 en los de procedencia animal. Una buena fuente de vitamina D en los alimentos son estos:

Leche y derivados: yogures enteros, quesos y mantequilla. Carnes: hígado vacuno y pollo. Pescados azules: salmón, atún, caballa y sardinas. Huevos: especialmente en la yema.