Dieta Montignac
¿Qué es la Dieta Montignac?
La Dieta Montignac es un método desarrollado en la década de 1990 por el médico francés Michel Montignac. No se toma en cuenta las calorías consumidas y se puede seguir durante un tiempo ilimitado.
Es una dieta alta en proteínas y baja en carbohidratos. Restringe al máximo los alimentos ricos en hidratos de carbono, excepto aquellos que aporten mucha fibra.
¿Para qué sirve la dieta Montignac?
Esta dieta constituye una forma eficiente de perder peso y no volver a recuperarlo.
La Dieta Montignac no se basa en el contaje de calorías, sino en tratar de modificar las costumbres alimentarias para adelgazar.
Beneficios de la Dieta Montignac
Los principales beneficios de la Dieta Montignac son los siguientes:
- Contribuye a la pérdida de peso, de manera eficiente y duradera.
- Reduce los riesgos de insuficiencia cardíaca.
- Contribuye a prevenir enfermedades crónicas.
Esquema de alimentación de la Dieta Montignac
La Dieta Montignac se divide en las siguientes fases:
- Fase de adelgazamiento: se deben consumir alimentos con IG igual o superior a 35, con la finalidad de ayudar a quemar la grasa corporal. Entre 2 y 3 meses.
- Fase de estabilización: se siguen las mismas pautas de control del IG y ocasionalmente se pueden consumir alimentos con IG alto.
Se deben evitar los alimentos con un alto índice glucémico (pan blanco, arroz, patata) y las grasas saturadas (mantequilla, cacahuetes).
Alimentos permitidos:
Mariscos, carnes y pescados, zanahoria cruda, chocolate negro, huevos, garbanzos, alubias, lentejas, guisantes, queso, yogur, leche preferiblemente desnatada, frutos secos, aceitunas, aguacate y café descafeinado. Además también puede consumirse pan, pasta, arroz y harina, pero siempre integrales.
Alimentos no permitidos:
Azúcar, patatas, zanahoria cocida, miel, habas, calabazas, pasas, remolacha, castañas y nabo.
Las frutas no están prohibidas, pero no deben consumirse como postre, sino entre comidas. Se restringen los refrescos con gas, las bebidas alcohólicas y la cerveza.