Paleodieta
¿Qué es la Paleodieta?
La Paleodieta, también conocida como la Dieta del Hombre de las Cavernas o la Dieta de la Edad de Piedra es un esquema de alimentación que incluye frutas y verduras de bajo índice glucémico. Es una dieta alta en proteínas y moderada en grasas (especialmente insaturadas), baja en hidratos de carbono, sodio y azúcares; rica en fibra.
¿En qué consiste la Paleodieta?
La Paleodieta se basa en el consumo de alimentos similares a los utilizados durante la era paleolítica, como carnes magras, pescado, frutas, verduras, frutos secos y semillas. Disminuye o elimina aquellos alimentos que surgieron con la agricultura, durante la era del Neolítico, como los productos lácteos, legumbres y granos.
Beneficios de la Paleodieta
Diversos ensayos clínicos sostienen que la Dieta Paleo genera mayores beneficios a corto plazo, en comparación con las dietas que se basan en pautas nutricionales clásicas o tradicionales:
- Ayuda a una mayor pérdida de peso, así como a disminuir la circunferencia de la cintura.
- Disminuye la presión arterial alta, así como los niveles de insulina y colesterol.
- No incluye el conteo de calorías o porcentajes, solamente consumir alimentos integrales cuando se cuando se tenga hambre.
Esquema de alimentación de la Paleodieta
La Paleodieta incluye alimentos ricos en proteínas, con una cantidad moderada de grasas y una cantidad baja a moderada de carbohidratos: carnes magras, pescado, frutas, verduras, nueces y semillas.
Recomienda el consumo de alimentos que se puedan obtener mediante la caza y la recolección, evitando los productos cultivados o procesados, tales como las legumbres, los lácteos y los granos.
Se deben evitar los azúcares refinados, los carbohidratos de alto índice glucémico y la sal agregada.