¿Por qué la natación es un deporte completo?
Siempre que se realice con la técnica adecuada, contribuye al desarrollo simétrico del cuerpo, ya que en este deporte intervienen todos los músculos. Por lo tanto, se recomienda seguir los consejos del entrenador para aprender la técnica correcta.
Otra ventaja importante es que es un deporte sin impacto, por lo que puede ser practicado por cualquier persona, independientemente de su condición física. Las personas corpulentas con rodillas, tobillos o caderas afectadas por la edad pueden fortalecer todo su cuerpo sin sufrir.
Al mismo tiempo, fortalecen los músculos y aumentan la flexibilidad. Las personas con sobrepeso pueden entrenar su cuerpo sin riesgo aumentando el gasto calórico y entrenando todos los grupos musculares.
7 beneficios que ahora conocerás sobre la natación
1 Fortalece los músculos
Al nadar, utilizamos la mayoría de los grupos musculares de nuestro cuerpo: glúteos y caderas para dar patadas en el agua, músculos abdominales para girar y girar contra la pared, hombros y brazos para hacer un movimiento en espiral. Tanto la parte superior e inferior del cuerpo como el cuerpo y la cabeza se fortalecen cuando se exponen a la resistencia del agua.
2 baja carga en las articulaciones
La natación es un deporte delgado que no daña la columna vertebral ni las articulaciones. Flotar en el agua es más fácil para las articulaciones que en otros deportes de contacto. Es una disciplina blanda porque el agua ablanda. Esto los hace menos desgastados y mejor conservados. La densidad del agua hace que cuando nadamos la espalda no tenga que llevar todo el peso
3 Mejora el equilibrio
No solo mejora el equilibrio, sino que también te ayuda a lograr tiempos de reacción más eficientes y rápidos. Practicar la natación mejora la circulación sanguínea y, como veremos más adelante, mejora considerablemente la memoria y favorece el aprendizaje.
4 Influye en el estado de ánimo
Cuando nadamos, el cerebro libera factores neurotróficos, es decir, neurotrofinas, endorfinas, que se cree que son útiles para controlar el estrés, la ansiedad y el estado de ánimo.
5 Retrasa el envejecimiento
El primero de los beneficios de la natación es que ayuda a retrasar el envejecimiento. En otras palabras, no significa que no suceda, pero evita que sucedan problemas relacionados con ella; y estudios desarrollados en 2019 por la Universidad Nacional de Cultura Física y Deportes de Ucrania. La natación te ayuda a sentirte más joven por más tiempo; previene la aparición más temprana de problemas de movilidad, flexibilidad y huesos.
6 Es ideal para corredores (entrenamiento cruzado)
Incluso si a veces eres perezoso, especialmente en invierno, la natación es uno de los mejores deportes para el entrenamiento cruzado. El agua casi no soporta peso y permite que nuestros huesos y ligamentos descansen mientras activa los músculos de la parte superior e inferior del cuerpo, como los brazos, los oblicuos, los flexores de la cadera y los abdominales.
7 Mejora del sistema respiratorio
Dado que la natación requiere una respiración absolutamente correcta tanto para nadar con la cabeza como para sumergirse, este deporte fortalece el sistema respiratorio.
Para flotar hay que saber llenar correctamente los pulmones, y para nadar con la cabeza bajo el agua hay que aprender a nadar con ritmo y optimizar el uso del aire. La natación es apta para personas con enfermedades respiratorias, incluidas las provocadas por el tabaquismo o el ambiente contaminado.
¿Qué no debo hacer en la natación?
Una de las reglas básicas de la piscina es la de evitar causar molestias a los nadadores que tocan la pared e incluso pueden lesionarse los brazos o las piernas.
La limpieza de los lados de la piscina es fundamental para su correcto funcionamiento, ya que puedes engañar a tus compañeros de nado haciéndoles creer que estás entrando al agua. Los distrae y los hace desviarse de su camino cuando necesitan descansar para estar en el banco.
Entrenar no es competir. Ten cuidado de no competir cuando hay más gente en la piscina. En un carril puedes encontrar al menos 10 personas tratando de nadar al mismo tiempo, que no es el mejor momento para una carrera. Espera a que se vacíe y luego podrás nadar a toda velocidad.
Cuándo empezar la piscina con el bebé
Nadar, como caminar, es una de las primeras actividades que aprendemos a una edad temprana. La natación es el deporte más perfecto porque ayuda a desarrollar los músculos, los fortalece sin riesgo de conmoción cerebral y al mismo tiempo aumenta su flexibilidad.
Sin embargo la piel de un bebé es muy sensible y reacciona a la cloración del agua, de manera que se recomienda evitar nadar en la piscina antes de los 6 meses.
También es bueno tener en cuenta que la termorregulación de los bebés es diferente a la de los adultos. El riesgo de hipotermia es real, por lo que la temperatura del agua también es un factor de riesgo que debe abordarse.
Es real que la implementación de un programa de ejercicios de natación se convierte en un ejercicio relevante y adecuado porque tiene más aspectos positivos que negativos. Todas las actividades que se realizan contribuyen a la motilidad y desarrollo general del quien practica la natación, lo que beneficia su salud y mejora la calidad de vida.